Una Pena
tengo una pena
(no te preocupes es una pena pequeña)
si no la nombro quizás se vuelva una pena de veras

tengo una pena
(no te entristezcas es una pena, apenas)
si no la siento, tal vez se pierda y se enmudezca mi pena

no le hagas caso
es que esta pena se ha metido por mi piel
no la distraigas que es de esas penas que se marchan sin querer

si tú la quieres,
yo te la presto, es una pena sin pena
si no la miras, quizás se vuelva una pena ajena

y con los años,
se irá apagando esta pena sin verla
si el tiempo vuela, quizás se muera, como las penas, de vieja

es de esas penas
que se quedan sin nombrar, de las que vienen y van
es una pena cualquiera

es una pena
de esas penas que se quedan sin canción
que no tienen corazón, es una pena sin dueña…


tengo una pena…


***marta gómez (colombia, 1978) tiene un timbre constante que arropa. al igual que sucede con el álbum de lafourcade, hasta la raíz, el último disco de marta gómez tiene su modo de bañar con ritmos y letras que alivian. 
su primer track, este instante, comienza con la dulzura característica de su voz. una voz dulce, firme y sí... franca que es acompañada por flautas y sonidos de percusión que cualquiera que haya crecido en latinoamérica reconocerá sin dificultad.

hmm... quizá lo gratificante de escucharle venga de ahí, de los recuerdos... la memoria de otros días soleados, familiares, del olor de maíz, de risas, lloriqueos pero en su total... días cargados de ilusiones.

este álbum es perfecto para escuchar un día de esos en los que se respira vida... o sea, cuando las responsabilidades y sus posibles tensiones se dejan en la gaveta por un momento para que el presente sea lo que impregne los sentidos. 

la letra del track la esperanza canta es una joya que sin aire combatiente (típico de un calle 13 por ejemplo) dibuja el contorno social de desigualdad, no exclusivo de latinoamérica, pero su voz (uff) rellena ese contorno con una explosión de esperanza y empatía de recordarnos que no hay quien se levante con el ánimo del maltrato sino del afecto. cada cual, cargando con nuestras ilusiones, nos aferramos a eso y gracias a ello vivimos para verlo florecer. la incorporación de mujeres compartiendo sus sueños... uff... termina de darle pies y vida a la experiencia. 

si has llegado hasta aquí, acompañándome en esta tarde de té y música... ¡qué chulada! si no conocías a marta gómez, espero haberte dado una referencia favorable... si prefieres ritmos más guapachosos (o movidos como suelen decirme...) has un scroll down... este otro disco es sabrosón y contiene las virtudes que me encantan de su música. (ˆ.ˆ mi favorita: carnavaliando. prrrh)


boa tarde! 
(aquí algunas estrofas que me han gustado ˆ.ˆ)


"hoy prefiero las mañanas
hoy el patio, tu casa"
(hoy)

***

"te regalo el aire que cabe en el centro 
de este dulce abrazo 
que tu piel dejó

y en el pecho guardaré 
las horas que tu me entregaste 
y aquí adentro guardo la esperanza 
más fuerte que el tiempo "
(mírame)

***
"manos que tiemblan, manos que sudan
manos de tierra, maíz y sal.
manos que tocan"
(manos de mujeres)

***

"quiero ver otra tierra que no encierre dolores
móntame en tu cielo, tiñe la esperanza
de este pueblo que sufre y quiere volver a empezar"
(llévame en tus alas)







{ ---- esto llega a pasar...