Cada día sigo sacando espinas

De lo profundo del corazón
En la noche sigo encendiendo sueños

Para limpiar con el humo sagrado cada recuerdo
(...)
Pienso que cada instante sobrevivido al caminar
Y cada segundo de incertidumbre
Cada momento de no saber
Son la clave exacta de este tejido
Que ando cargando bajo la piel
Así te protejo
Aquí sigues dentro


sospecho que a muchas nos pasa que comenzamos a divertirnos con 


las ocurrencias cotidianas que sazonan las maravillas que de por 



sí ofrece la vida porque comienza a tener sentido... (no que 


CONOZCAMOS qué... pero lo sentimos). reconocemos que algo surge 


dentro que es distinto... que nace.  




Es la vida en cursiva para enfatizar entre lo 


ajetreado que puede ser la cotidianidad que llega a abrumar lo 

ASOMBROSO que resulta que la tierra giré en donde lo hace y no 

en dos órbitas más lejos del sol... que nuestro cuerpo sea prueba

-plenamente- andante de materia cósmica... y ¡jurásica! uff...


o como más bonito compartiera oliverio girondo:



Cuando se tienen los nervios bien templados, el espectáculo más insignificante —una mujer que se detiene, un perro que husmea una pared— resulta algo tan inefable... es tal el cúmulo de coincidencias, de circunstancias que se requieren —por ejemplo— para que dos moscas aterricen y se reproduzcan sobre una calva, que se necesita una impermeabilidad de cocodrilo para no sufrir, al comprobarlo, un verdadero síncope de admiración.

De ahí ese amor, esa gratitud enorme que siento por la vida, esas ganas de lamerla constantemente, esos ímpetus de prosternación ante cualquier cosa... ante las estatuas ecuestres, ante los tachos de basura...

De ahí ese optimismo de pelota de goma que me hace reír, a carcajadas, del esqueleto de las bicicletas, de los ataques al hígado de los limones; esa alegría que me incita a rebotar en todas las fachadas, en todas las ideas, a salir corriendo —desnudo!— por los alrededores para hacerles cosquillas a los gasómetros... a los cementerios....


este fin de semana me he topado con el último álbum de natalia 


lafourcade (la mismita de voz de infancia congelada y con un 

vídeo musical en donde sale usando un traje de pato, sí ella). 


¡qué sorpresa! de pronto encontré ese regalo de lo maravilloso de

la realidad donde acurrucarme cuando el dragón temeroso se anima 

a aparecer para expresar el mal gusto que tengo para ponernos en 

situaciones de las que pudiéramos arrepentirnos. incluso, a modo 

de presentar mejor su caso, se dispone a ejemplificar cómo pude haber actuado.



el más reciente de sus intervenciones nerviosas resultó novedoso.

me ha dicho:


 "¿viste que pudiste haberle pedido ayuda?" 
(... silencio...)
"... no pudiste identificar que cuando te abrazó, y tú estabas comenzando a irte, pudiste haberle pedido que te ayudara a que no te fueras. que te mantuviera ahí, con él, para que no te perdieras en tus pensamientos porque no querías que se convirtiera en un 'adiós' indeseado"


y pos qué decir... el dragón de vez en cuando articula atinadamente y esta vez tocó.

sin que me fallara mi fiel sensibilidad, me dio por llorar. 
llorar con el sentimiento de cuando reconocía que perdía definitivamente alguno de mis cassettes de bandas sonoras de disney por quererlos llevar conmigo a todos lados (aún cuando, por ejemplo, el dentista dijera "lo siento, nena... sólo tengo un radio, nada de reproductor portátil" cada vez que le visitábamos). 
o cuando recordé que había salido de la parisina dejando a mi hermoso peluche san bernardo, ¡con su barril de emergencia!,entre paquetes variados de telas que me encantaba tocar para sentir sus texturas en lo que mamá seleccionaba la tela para alguno de sus diseños que la modista confeccionaba... la desilusión de encontrarme con que alguien más había apreciado que mi san bernardo era la chulada hecha esponjosa. (mierda... sólo fueron 5min que nos tomó llegar a la salida, esperar al cambio de luz para cruzar la calle y regresar corriendo mientras alcanzaba a gritarle a mamá ¡mi san bernardo! ¡mi san bernardo!).

entonces recordé ese pedacito de la canción hasta la raíz (primer track con que abre la puerta al remolino emocional de la lafourcade que es su álbum... y también mío, maravilla de la vida).

Cada momento de no saberSon la clave exacta de este tejidoQue ando cargando bajo la pielAsí te protejoAquí sigues dentro

y me dio por ceder a colocarle (sí, a él) en ese lugar de interpretarlo y definirlo en mi recuerdo con esa -casi- amenaza de llevarlo dentro... protegido hasta la raíz.

entonces sucedió algo que volvió a ser una sorpresa. la abuela sabia que me habita, entró en la conversa sin violencia... sin gran aspaviento (no como hada madrina ni como esas manifestaciones de la bruja que sabe). se manifestó haciéndome sentir que era una linda canción. que también le gustaba el ritmo porque le recordaba al estilo de grandes canta-autoras latinoamericanas, particularmente mercedes sosa y violeta parra. 


ya cuando se 'materializó' con voz clara, me invitó a escuchar la canción con un poco de mejor agudeza... 

"hay que proteger a la niña que somos y que ha aprendido algo importante del amor, de los deseos pero sobre todo de quien es... de lo que puede y de lo que no ha de creerse que no es capaz hasta intentarlo. 

proteger el ánimo curioso que la lleva, justamente, a experimentar y en cada experiencia, llenarse de una alegría que le hace rebotar por las fachadas ante las maravillas escondidas y con que las que la vida gusta de entretenernos."

 y sí... cada momento de no saber, son la clave exacta de este tejido que ando cargando. así te protejo... aquí sigues dentro. 

entonces me reí, me senté derecha -más segura de mi- y agradecí ese pedacito de sabiduría que me hizo interrumpir la avalancha que ese dragón inconsciente había desatado (sin intención, el pobre sólo tiene miedo...)





esta otra canción fue una ventana a reconocer que duele porque nunca es suficiente para mi... siempre quiero más de ti. por eso conviene más este tiempo sin nosotros... aunque de retortijones en la noche y haga un calor en la frente que no me deja dormir.  


Nunca es suficiente para mí
Porque siempre quiero más de ti
Yo quisiera hacerte más feliz
Hoy, mañana... siempre 










¿Para qué sufrir si no hace falta?

¿Para qué tirar nuestras cartas y fotografías?

¿Para qué olvidar que antes de todos nuestros besos
fuimos como hermanos, fuimos como amigos con derechos?

Nunca imaginé que me casaría sin papeles

Nunca supe cómo hacer que fueras más feliz, te lo juro.

Tenías que buscarte tú, tenía que salvarme yo.







O U C H. a veces se casa sin papeles, sí. duele comprender que la tarea de hacer más feliz a otra persona siempre va a traer confusión y revolución a una porque... ¿quién puede decirnos qué hará más feliz a alguien? y porque por ahí no es la cosa. amor dependiente oculta miedos personales que en un futuro se convertirá en algo feo entre ambos. 
entre esas maravillas que la vida saca de vez en cuando porque sabe que es delicioso divertirse, encontrarás y entenderás que, en poquísimas veces, no es complejo comprender cuando hay que dar un abrazo, decir "quédate", "lo siento" y demás. porque el deseo mutuo por estar juntos es AMOR. que no siempre se es correspondido, es cierto, pero aquí viene otro ¡ah! lo más importante es que sospecho que no se decide a quien amar... pero si tu amor, por este amor no correspondido, no tiene un peso grande en lo que define qué tanto disfrutas de ti y de la vida y, además tienes la oportunidad de sentirte dichosa por otras fuentes (salidas cognitivas) como tu trabajo, tu habilidad para hornear, algún hobby... lo que sea que alimenta tu identidad, entonces vas a tener las herramientas para que no te tumbe cuando te encuentres triste y pienses que no eres valorada. sí lo eres, sólo que tus circunstancias las sientes desafortunadas. para evitarlo, procura tener una canasta variada de lo que te define :-)








y acerca de definiciones... de responsabilizarse de una y reconocer que crecer, ser adulto, duele...
jamás había usado exitosamente listas de lo que quiero hacer y hace un momento noté que pudiera estar aprendiendo a usarlas. a mi modo de organizar mis pensamientos, claro. no hay hora. hay un orden por prioridades pero comenzó con anotar TODO lo que deseaba realizar en estos 3 días.

también se siente bonito la seguridad que una construye para si misma sea salir a correr en una rutina, leer, proyectos creativos, cuidar el hogar, tener tiempo para la esquincleada... lo que sea que requiera afirmar que si no hicieras esto en particular para ti... el estrés sería terrible... la vida sería abrumadora  (¡gracias alexandra kollontai y russell!)