musiquita de esta mañana
Día 1
junio
ALMUERZO en compañía de la Guerra, Venegas, Interpol, Garbage y MGMT
hoy tenemos tofu (koyadofu) teriyaki <--- la receta la obtuve de colleen patrick-goudreau encolor me vegan... realmente estoy un poco verde en esto de los libros de receta ($$$) pero me he hecho de 3 sobre cocina vegana y dos de cocina libre de gluten (de los cuales uno es para la bella nanny que no he ido a dárselo... cof cof).
de los tres libros veganos el primero que compré hace tres años fue vegan express, es un buen libro para personas correcaminos pero en lo personal no me complació porque prefiero menos alimentos procesados y parte de lo express está en usar mucho de esos alimentos (no thank you, me gusta pensar que el chop chop de los vegetales es un buen ejercicio para calmar mis nervios ademaás, ver el bullicio del agua hirviendo y saber el proceso de los ingredientes que están en mi plato es algo muy maternal y me disfruto la labor).
el segundo y tercero fueron mi regalo de celebración por cobrar el primer cheque(¡ajam!) son de la misma autora: colleen patrick-goudreau (color me vegan &the vegan table)... y son mis favoritos. ¿lo mejor? le encanta la comida picante... y hasta tiene su propia versión de champurrado de chocolate (bebida caliente que bebemos en méxico generalmente acompañado de un buen tamal mmm –por supuesto también tiene una receta para tamales). de una forma bastante seductora no sólo tira recetas sino que invita a conocer más sobre la dieta vegena, los propios ingredientes (datos curiosos, con ella aprendí que existen zanahorias violetas...). la cosa es que ambos libros tienen muchos detalles que transpiran amor y para mi cocinar es otra forma de expresar amor por ahí uno saborea la vida y dice ¬¬ hola,que.tal.
desconozco sobre más variedad en libros de cocina pero si tuviera que recomendar a partir de mi microscópica introducción diría que vale la pena the vegan table... cada una de las recetas es una experiencia nueva en sabor: asiático, europeo, sudamericano... mmm es bastante variado. el libro lo dividen según ocasiones (estaciones del año y celebraciones especiales). respecto a color me vegan siempre tengo lata con los vegetales porque esa variedad no la encuentro fácilmente por acá y aunque lo he convertido en un buen juego de cacería, ojeo las recetas y cuando voy a los mercados o al super (sí, me falta dejar de consumir en los supermercados) el poco desarrollo en agricultura de la isla representa un verdadero problema a mi curiosidad.
puede apreciarse mi favorito (las marcas representan pruebas exitosas)
pero bueno, no más blablabla y vamos a la receta:
(dado que no tenía la misma cantidad que requería la receta tuve que improvisar y, bueno, metí el cucharón y cof cof... está rico.)
Ingredietes-------
un paquetín de tofu extra firme (el truco que aprendí de ms. colleen es congelar el tofu y sacarlo como mucho unas 48hrs antes, mientras se va descongelando lo apachurras para que solo quede la textura esponjosa del tofu y entonces absorbe cualquier salsa que le pongas –yum.yum)
1 1/2 taza de caldo de vegetales (como no tengo del vierte.pronto y tampoco tenía casero tuve que improvisar metiendo en el procesador todos estos ingredientes: 1 1/2 taza de agua caliente + ajo en polvo + 1/2 pimiento + curry + coriandro y medio sobre de coso de goya que decía vegetales)
1/3 salsa tamari
1 chda de nectar de agave (la receta dice 25g de azúcar pero es que mi paladar es particularmente arisco con sus medidas de azúcar)
1 cdad de aceite (preferiblemente de ajonjolí)
unos cuantos chiles chilhuacle (yeah, son el patrimonio de la familia jeje... tan venerados como cualquier santo de la abuela)
---- Preparación:
poner a calentar el aceite a temperatura media en un buen sartén (mediano la hace) mientras tanto, si te vas por mi versión del vegetable stock entonces corre a poner todos los ingredientes en el procesador y los haces girar hasta que estén bien licuados, entonces echa una gotita al sartén para tantearle si está lo suficientemente caliente (si te hace bsss y te hace una fiesta entonces está listo). vierte la mezcla.
ahora corta el tofu en tiras de 1.5cm aprox o pueden ser más anchos, según cada cual y su percepción estética. échale una mirada al sartén y si comienza a hacer plop plop plop entonces zúmbale los chiles para que hiervan con la salsa. como unos 3min después van a estar lo suficientemente suaves y entonces te pones a pescarlos para ponerlos en el procesador (igual no te preocupes si coges más agua que chiles porque vas a necesitar el líquido para que se licúe bien). ya licuados regrésalos al sartén y acomoda las tiras de tofu.
deja que se cocinen a fuego lento por 6min al terminar el tiempo los dejas reposar por 30min mínimo para que se impregne bien el sabor de la salsa. si te gusta la salsa espesa pues vete por la cantidad de azúcar para que tengas una consistencia más leal al de colleen.
una vez pasado ese tiempo (o más, igual las tiras están gozándose la remojada) vas poner a calentar un sartén a temperatura media con aceite y le aplicas la prueba seductora (si te hacebsss) y le acomodas las tiras. dale 3min aprox a cada lado... puedes echar más aceite si lo necesitas.
personalmente me gustaron sin el baño de aceite pero es que a mi me saben igual todo lo que se fríe así que, si sabe bueno a la intemperie escojo el exhibicionismo.
¡y tadá!
lo acompañé con unas verduras salpicadas de ajonjolí, nueces de la india y semillas de girasol
Publicar un comentario