«
Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo[tener más cuidado]en quien confías dos veces.

Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quién eres.


"everything is about relationships" (and human relationships are a challenge). hal saunders murió la semana pasada. poco compartí con él pero lo poco que interactuamos me involucra gateando para pasar por debajo de las mesas pegadas y así evitar contrariar a los grupos que se habían formado junto a mi cuando deseaba ir al baño. cuando me levanto hal me está observando, me sonríe y dice "wish i could do that". 

no sabía que este hombre de mirada dulce era HAL SAUNDERS, de quien alfre me diera a leerle durante la maestría. el mismo hal hablaba de los procesos de paz y la importancia del diálogo sostenido en estos procesos. "politics is about relationships" era la idea con que prefería comenzar sus charlas. no estoy segura si "everything is about relationships" sea de él o una generalización mía que me parece acertada. (no encuentro otra que pueda ser cierta. en la naturaleza hay relaciones... en el cosmos las hay... ¡hasta un hoyo negro tiene unas características en relación con otras fuentes de resistencia menor).

recordar esto ahora viene de una experiencia reciente en mi vida en donde me sentí un poco frita... un poco desgarrada pero que es paralela a un presente también maravilloso: una promesa. una de que he de sorprenderme por el resto de mi vida al aprender de mi y de la criatura que está desarrollándose dentro de mi: baby peanut. redescubrir el mundo básicamente. no promete ser divertido, no (hay estudios al respecto) pero vaya que sí promete un sentimiento cálido para toda mi vida.

soy [o bueno, en medio año seré] lo que se conoce como mom by choice. decidí que quería ser madre y este momento me pareció conveniente. esto me ha traído la oportunidad de mirarme y reconocerme de un modo que había olvidado. me siento afortunada, ilusionada, nerviosa y llena de esperanza.

en las emociones paralelas me sentí triste de terminar una de las relaciones sociales más fuertes que he tenido. fue algo confuso. no sé si es que la terminé o se terminó y a penas nos dimos cuenta ambos. como sea, para mi es mucho más claro que las decisiones que hemos tomado en estos 6 años evidencia que efectivamente él tenía una percepción atinada: somos incompatibles. deseamos y esperamos distintas cosas de nosotros. me comprende transitoria en su vida y para mi no era así [pero estos son detalles y quiero dejar que hagan su trabajo en mi para dejarles ir cuando terminen su función, o sea, que sólo me corresponden -y si quisiera, a él].

fue una experiencia extraordinaria que dejó mucho de comprensión personal. espero que también algo bonito le haya aportado en su vida y que tenga una maravillosa.
de todas las veces que las circunstancias inestables en mi vida me afectaban, cuando estaba con él eso lo hacía a un lado para enfocarme en ese amor que le tengo. un sentimiento que alimenta mi entusiasmo. sigue alimentando porque le tengo cariño y también porque le entiendo. no es él en sí sino lo que nuestras experiencias me permitió entender de mi personalidad y saber que me caigo rebien. me gusto y me siento feliz de que al final me siento libre de una concepción que había traído complicaciones en mi: no estoy atada al concepto del amor de pareja (yey).
finalmente mi concepción del amor no tiene ese bache. 

saber que no nos hacemos bien con lo que nos veníamos ofreciendo... que es algo que continuaría porque los miramientos que son importantes para mi son incompatibles con lo que desea (o puede ofrecerme) y reconocer mi responsabilidad en terminar este ciclo me deja con el sentimiento rechoncho. 
siento que me conozco mejor y estoy dispuesta a tomar las decisiones más responsables en lugar de lo que quiero. porque claro que quiero continuar explorando que quizá comparta los sentimientos que le tengo pero hacerlo, además de seguirnos dando contra los muros que nos hemos dado en estos años (lastimarme y lastimarle por tener intereses distintos), puede lastimar a otra chica.



stories we have that we tell ourselves
stories that bend with time
this story is changed like books on a shelf 
pages that need a rewrite

all this words, all this words we leave behind
all this thoughts, are chased away by bottles of wine (and stories)

memories fade with polished past and let all the sorrow rust
filling the blanks, make up the end 
from parts of the book we loved once.

all this words, all this words we leave behind
all this thoughts, are chased away by bottles of wine (and stories)


***


un camino ha cambiado su rumbo. se encuentra trabajando mezclando sus enseñanzas y alegrías.
...mientras otro sigue formándose y nadie sabe las ganas que le tengo por recorrer. uff.