"
The caveat is that it is technology that should be a tool making lives better in the real world, and in line with the American spirit of getting better and better at something, whether it’s curing cancer or creating a better taxi service. I am less impressed with the market values assigned to technology that enhances distraction. We don’t want Orwell’s world, but we don’t want Huxley’s world either.


(...) clean water cannot be taken for granted. And it is not — water is political, and litigious. Transporting water is impractical for both political and physical reasons. (...) redistributing water (...) is least contentious, and ultimately it can be profitable, which will ensure that this redistribution is sustainable."



fragmento leído en el artículo: Michael Burry, Real-Life Market Genius From The Big Short, Thinks Another Financial Crisis Is Looming. liga: clic aquí

***

 al final de la película sale información de los protagonistas y lo que hacen actualmente. michael burry dice blablabla.... actualmente invierte en agua. [ojos de plato. garganta seca. mano a la barriga]

por supuesto, mujer preña' salió del cine con cara de susto y pensando: qué timing para crecer una persona dentro de ti...

afortunadamente puedo hacerme de voz de apoyo ante momentos que me causan tensión y continué con el discurso, cada vez más afincado, de que si vamos a encontrar mejores vías en esto de entendernos como humanidad y apoyarnos en nuestro pursuit of happiness definitivamente será con más seres humanos responsables, honestos, con sentido de asombro ante la vida y la curiosidad para atender sus retos.

menos salida fácil en creer en un dios proveedor o en que "desear es malo". la religión trae la linda satisfacción de no lidiar con situaciones sobre las que no tenemos control y que mucho menos conocemos... por supuesto que asusta. hasta el dalai lama ha caído en el discurso, menos predominante pero fuerte, de que "si más mujeres fueran líderes de países, tendríamos menos conflictos entre naciones".... pfff. cualquier persona, bajo ciertas características, es capaz de cometer atrocidades desdeñables sin importar su género de eso no se tenga duda.

el problema que más me preocupa en cuanto a una vida libre de marco religioso es que hay quienes se quedan en el rollo de quejarse ante todo, desconfiar de que las personas también somos capaces de actos regios... se tornan amargadas y apestadas pero peor... se terminan convirtiendo en cargas para la sociedad si caen en la confusión de no saber hacia dónde encontrar apoyo. apoyo que ya no pueden aceptar en la religión.

la religión ofrece ese término "milagro" y "fe" para expresar asombro ante lo que no comprendemos todavía y disminuir tensión ante ese desconocimiento.

fue muy feo que nos pusieran en nuestro lugar de que no somos el centro del universo oops. desde entonces las dudas han crecido. reconozco que es bonito poder contar con que dentro de esa inestabilidad una figura 'paternalista' (ah porque cómo gusta asignar género hasta en esto) nos cuida, ama y tiene una razón para todo lo que nos acontece... da alivio si "esa relación no se dio es porque dios no lo quería para mi"... hmm.
encuentro más riesgos en no asumir responsabilidades en un marco así que en uno en que se cuestione hasta las intenciones de una misma. 

lo que he encontrado que disminuye el riesgo de dejarse amargar por la incertidumbre es saber cultivar que es maravilloso equivocarse mientras se tenga en mente qué se está estudiando. o sea, permitirse el asombro con dosis de curiosidad sistematizada. una mirada... científica, supongo, ante nuestra vida, la naturaleza y las relaciones sociales. 

sigo reflexionando acerca de esto pero the big short definitivamente despertó más este hilo de pensamiento en mi. carl sagan escribió un libro the demon-haunted world: science as a candle in the dark todavía no le termino pero va ligado con reconocer la importancia de mayor participación científica en la sociedad y si es algo que interesa... definitivamente es una lectura agradable y con datos curiosos.