Adrianna Fernández Lugo | exposición Alguien lo Tiene que Decir en El Local en Santurce
Fotografías (izquierda a derecha): (Con) Texto De Una Hoja por Adriana Gutiérrez Pacheco
   Are You Dead Or Are You Sleeping por Asaria Marie Jiménez Torres.
foto por Sonia Carmona


«He escuchado a muchos decir por ahí, “en Puerto Rico nada cambia”. Pero es la inacción, la falta de iniciativa y participación la que hace que ésta frase sea convierta en verdad. Hay que hacer algo para cambiar la situación.»  Adrianna Fernández Lugo en su publicación Kooltura SOS.

La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico (SFAPR) surge con el fin de ayudar a fomentar mayor exposición formal de la fotografía artística mediante diversas actividades como exposiciones, grupos de opinión y otros eventos que sirven para facilitar recursos útiles para el propio crecimiento de los jóvenes artistas.

Esta organización comienza a crearse (mediante reuniones y junte de ideas) para abril del 2009 teniendo como cabeza a Adrianna Fernández, quien ha mostrado iniciativa y dinamismo como gestora previamente a la organización; como miembro principal de la SAPR ha contado con la colaboración de distintos profesionales, artistas y curadores activos en la escena del arte contemporáneo. Algunas de estas personas son Carmen Olmo-Terrasa, artista polifacética que mantiene al día el calendario de eventos y exhibiciones de arte contemporáneo, DondeVeoArte.com;  el director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Guy Paizy y; Karla Marie Ostolaza gestora cultural y curadora.

En cuanto a los miembros per se, no siempre han contado con los mismos colaboradores sin embargo, se puede resaltar a Alejandra Namerrow, Asaria Marie Jiménez Torres, Chenoa Blot Ochoa y Myrna Lugo por su constancia, ya sea montando o promocionando eventos.  

Comenzando junio realizaron su primera exposición, en Nuestro Son (Río Piedras), bajo Sociedad Por la Fotografía Artística en Puerto Rico y, a mediados, el 16 de junio, quedan registrados en el Departamento de Estado como organización sin fines de lucro. 
Para julio presentan su segunda exposición colectiva, Errores Fotográficos, igualmente allá en Nuestro Son y en agosto (el pasado viernes 28) la más reciente, Alguien Lo Tiene Que Decir esta vez, dejan Río Piedras y llegan a Santurce, a la Galería Cuarentena de El Local.

Sobre cómo seleccionan las fotografías que reciben, Adrianna Fernández Lugo dice: 

Se recopilan todas las fotografías sometidas y se juzgan por su calidad tanto estética/técnica como conceptual. Considero que es importante el concepto en la fotografía artística pues es lo que mayormente la define como tal y la diferencia del fotoperiodismo u otros tipos de fotografía comercial. Favorecemos piezas únicas/originales, que sean diferentes al resto de la producción, que tengan fuerza. Adicional a esto, se toma en cuenta el espacio en donde estarán expuestas.”
“(...) En otras ocasiones hemos utilizado un "grupo curatorial" (y algunos de nuestros colaboradores en esta área han sido: el fotógrafo y director del Dept. de Bellas Artes de la UPR - Guy Paizy, Alejandra Namerrow, y Karla Ostolaza)”

Para Alguien Lo Tiene Que Decir, sometieron cuarenta artistas de los cuales Adrianna, encargada esta vez del proceso curatorial, seleccionó a dieciséis: Adriana Gutiérrez, Asaria Marie Jiménez Torres, Carmen Olmo Terrasa, Chris Ribot, Cristina Guzmán, Joshua Cabezas, Leonardo March, Mónica Félix, Nicolle Lozada, Omar Banuchi, Oswar Nieves, Raul Di Cristina Centeno, Roberto Ramos Meléndez, Sylvia Colón, Vanessa Montenegro y Zuania Muñiz Meléndez. 

No hubo un requisito en cuanto a tamaño o material sólo fue jugar con las palabras y es que, otra característica que guarda Adrianna al momento de conceptualizar una exposición es considerar el espacio en el que se montará. Ella busca integrar la exposición con la escencia del lugar que la cobije.
En el caso de El Local, lo que llamó le llamó la atención fue la similitud del espacio con una libreta en donde cada visitante tiene la libertad de aportar de la manera que desee al lugar, incluso haciendo uso de las paredes. Así, al entrar al Local ves dibujos, recortes... pero, sobre todo, pensamientos plasmados directamente de un plumón a la pared. 
Así, Adrianna coge el elemento del texto y lo convierte en el único hilo conductor de la exposición dejándoles, a los artistas, la libertad de presentar fotografías o proyectos en medio mixto. 

Mónica Félix fue una de las artistas que optó por medio mixto y presentó Fairy on Fairy en video; otro artista que uso medio mixto fue Omar Banuchi con dos álbumes de fotografía hechos a mano, muy al estilo de scrap-book digital, titulados: Good Times. Happy Times y ¡Cuidado con la escarcha! (Se desmorona en tus manos). A este grupo de medios mixtos se unieron las artistas Sylvia Colón y Zuania Muñiz Meléndez con sus instalaciones.


La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico forma parte de lo que me gusta llamar una nueva generación dentro de la escena del arte contemporáneo en Puerto Rico. A esta generación 'no' les tocó vivir (o revivir mediante sus principales portavoces), sucesos que marcaron la escena y que, en su mayoría, fueron sucesos que llevaron a la creación de varios blogs como el Boxscore, Rotund World, el mismo DondeVeoArte, Repuesto (como repuesto.wetpaintrepuesto.org), Trance Líquido... entre otros. 
Hablo de una generación que puede tender a obviar desacuerdos o simplemente no comprender el tipo de reacciones que tienen/tuvieron varios de esa otra generación hacia colaboraciones con museos (como el caso del Museo de Arte Contemporáneo), galerías (Petrus) y otras personas relacionadas por el mero hecho de que desconocen esa historia en la que hubo una vez un grupo de artistas, críticos de arte, curadores, galeristas... etc que se unieron con el ideal de hacer que la escena del arte funcionara acorde a ciertos principios y regulaciones que en otros países seguían... el problema en este cuento fue que, realmente no todos tenían bien arraigado ese fin por lo que se cansaron (al menos es lo que me gusta pensar) y cogieron el atajo (ese atajo que varios llaman Macondo -o Neverland por lo último que leí).

Para los que llamo vieja generación, antes de que den un brinco, les llamo así porque varios de ustedes exponen fuera de la Isla (ya sea en bienales o ferias de arte) y han logrado ganarse credibilidad haciendo las cosas de una forma correcta. Ustedes 'lucharon' y obtuvieron un resultado. Sabemos que nunca abandonaran esta escena por la misma razón que yo, pese a mi categoría como extranjera, prefiero quedarme, porque vemos en Puerto Rico un potencial y deseamos verla usándolo.

En Puerto Rico se suele justificar los conflictos de intereses dentro de la escena del arte por su dimensión geográfica. En mi opinión, no tiene mucho que ver y se podrían evitar porque esas 'instituciones' no son las únicas, existe el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Caguas, y porque lo que sí hace falta es la acción de curadores (definidos como tal) con nuevas caras que tengan conocimiento suficiente sobre historia del arte para poder organizar eventos y exposiciones con fondos públicos sin necesidad de caer en la tentación de incluirse en esos shows... A mi se me ocurre esto, estoy segura que habrán otras formas/claves y todas estarán bien si buscamos hacerlos acorde a procedimientos reales (me refiero a aquellos que siguen museos extranjeros, galerías, curadores... que se han ganado credibilidad) y no sacados por la manga.

No es necesario que esta nueva generación tenga las mismas opiniones que sus predecesores sólo que no olviden lo que ha pasado porque si olvidamos vuelven y nos cogen de pendejos.  (Además, no sé ustedes pero creo que ya es tiempo de reclamar con voz en cuello y no con tonito humilde casi de disculpa)