«la naturaleza salvaje acarrea consigo los fardos de la curación; lleva todo lo que [unx] necesita para ser y saber. (...) unirse a la naturaleza instintiva no significa deshacerse, cambiarlo todo de derecha a izquierda, del blanco al negro, trasladarse del este, al oeste... no significa perder las relaciones propias de una vida en sociedad o convertirse en un ser menos humano.(...) significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser consciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la intuición y la percepción, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, levantarse con dignidad y conservar la mayor conciencia posible.


... una mujer llega a este mundo entre los mundos a través del anhelo y la búsqueda de algo que entrevé por el rabillo del ojo. llega por medio de actos profundamente creativos, a través de la soledad deliberada y del cultivo de cualquiera de las artes.

... el importante trabajo que tenemos por delante es el de aprender a distinguir, entre todo lo que nos rodea y lo que llevamos dentro, qué tiene que vivir y qué tiene que morir. nuestra misión es captar el momento más oportuno para ambas cosas; para dejar que muera lo que tiene que morir y que viva lo que tiene que vivir. 

... en nuestro interior tenemos la capacidad de volver a configurarnos como las criaturas salvajes que antaño fuimos y tenemos los huesos [psique] que nos pueden cambiar y pueden cambiar nuestro mundo, y tenemos el aliento, nuestras verdades y nuestros anhelos.


... este yo tiene que gozar de libertad para moverse, hablar, enfadarse y crear. es duradero y resistente y posee una gran intuición. es un yo experto en las cuestiones de la muerte y del nacimiento.


la gente se dedica a la meditación para descubrir su orientación psíquica. por eso hace psicoterapia y psicoanálisis. por eso analiza sus sueños y crea arte (...) bailan tocan el tambor, se dedican al teatro, tratan de desentrañar el significado de la poesía y rezan oraciones. por eso hacemos las cosas que hacemos. lo hacemos para recoger los huesos. después tenemos que sentarnos junto al fuego y decidir qué canción utilizaremos para cantar sobre los huesos, qué himno de la creación, qué himno de la recreación elegiremos. y las verdades que digamos constituirán la canción [para despertar el ánimo de la mujer salvaje].»

           pinkola, C. (2000, febrero) mujeres que corren con los lobos: 
mitos y cuentos del arquetipo de la mujer salvaje.

 **1**



recogiendo huesos... 

me resulta maravilloso encontrarme en una lectura. aunque en general, igual me sorprende la ruta que paso en el viaje de toparme con una.
... está el proceso de selección. cuando estoy en librerías es como un producto de intuición y azar... los encuentro y a veces hay un clic inmediato.
salgo con ellos, algunas veces los leo en esa misma tarde/noche. y otros no los toco hasta años más tarde (coetzee es un buen ejemplo. youth lo leí en un momento perfecto... en que las condiciones 'necesitaban' de una lectura 'cruda', escavadora como youth. lo leí durante el primer año viviendo en puerto rico (ese año fue complejo). por un lado buscaba comprenderme en esta nueva cultura. por otro, volvía a aprender a convivir nuevamente con mis padres más otros líos que tenían que ver más conmigo que con las circunstancias de entonces. y todo ese sancocho encontró una válvula de escape con youth. fue algo así como una palanca que me guíaba a escudriñar mi ser; entrar en un proceso de desgarre y recuperación).

es decir, esas coincidencias extraordinarias a las que me refiero es que, sin planificar, sin preverlo... los libros me llegan. no yo a ellos, siendo parte del misterio encantador que les encuentro porque cuando llegan, me transforman. son como pequeños o resonantes soplos que me mueven.

es una dinámica complementada con mi estado emocional y las cuestiones que ocupen mi pensamiento en el momento, las que moldean el visor con el que voy interpretando las lecturas. ahora, hasta ahí es mi participación. luego está el elemento sorpresa de acercarme por intuición a un libro y leerlo -o no, y alejarme por la misma fuerza que me acercó a ellos. es el elemento del que no me siento cómoda concibiéndolo como un acto premeditado de mi parte porque no hubo meditación concienzuda al respecto. sí, los adquirí o llegaron a mi en algún momento pero se quedan ahí. esperando. ¿quién podría afirmar que los leeré todos? ciertamente yo no pues depende de los procesos y necesidades personales en las que me encuentre.
pero entonces están ahí, los observo -como si nos llamáramos-, los saco de su reposo y comienzo a escucharle en el momento preciso en que pareciera que a su vez me escuchó necesitarle.

y este efecto es la parte linda de la colaboración en la cultura literaria. es un compartir en el que hay un sentido que lo pone -añade- quien [lo] lee. en general pasa cuando vemos una película (proyección/identificación)... somos seres simbólicos. nuestra mente no para de hacer conexiones.

pero este comentario es acerca de la cultura literaria así que continuaré. ésta es una actividad. sobre pasa al leer para añadirle significado con nuestras ideas. algunas veces no tienen que ver directamente con el área de estudio pero hace clic (en algún texto llegué a encontrarme con que podría entenderse tres tipos de intelectuales. el que se me quedó fue aquella persona que no descubre o crea un término nuevo porque no hay algo nuevo en sí. llega a una comprensión que explica con términos ya existentes y su función para con la humanidad es ayudar a las sociedades a comprender/se mejor. freud con el psicoanálisis y la explicación del complejo de edipo sería un ejemplo).

así entra de lleno la cultura. de forma innata surgen las comparaciones con el presente y producimos algo de conocimiento (que se cultivó desde que decidimos darle sentido). luego sigues encontrándote con otros pensares que añaden elementos a ese conocimiento. mientras más te expongas a esa disciplina más se agudiza la intuición que te sirve de herramienta para rastrear las preguntas y entender que en esa comprensión hay huecos, sin embargo no te deja a la deriva. esa intuición va descubriendo pistas si se formulan las preguntas correctamente. ¿cómo conocer que son correctas? porque cuando llegas a sustentarlas y comprenderlas sales gritando, eureka! ;-)

y cuando llego a esta línea de pensamiento caigo en la educación. sobre todo en el sistema educativo.... más aún en el que he estado por varios años -con un breve paréntesis durante los años de prepa abierta (algo que llega a parecerse al home-schooling norteamericano).

en el prefacio de the golden notebook, doris lessing comenta el peligro de la educación teórica y delimitada que tienen los centros educativos tradicionales. a los 14 años decidió no regresar a la escuela y desde entonces se dedicó a desarrollar su sistema para encontrar las respuestas a sus cuestionamientos. esa experiencia autodidacta -y rebelde- la llevó a entender que no servía leer por presión externa ni quedarnos en un libro que no nos esté aportando. clarissa pinkola diría que se dejó llevar por su intuición... que en doris lessing podemos encontrar a la mujer salvaje. 

doris lessing acerca del único modo de leer:




en estas relaciones de educación ha aumentado mi corazonada de que lo que se pierde en el sistema educativo tradicional es aprender a hacerse preguntas libremente y aprender a encontrar el sistema particular de cada uno para dar con respuestas pulidas.

a veces escucho la expresión sintetizada: la escuela mata la curiosidad. me parece que no es totalmente acertado y que podría llevar a una percepción negativa de los conceptos: estudio y educación. 

walt whitman escribió este poema acerca de ponerse a vagar. que las paredes del conocimiento sean los árboles y las estrellas... (bueno algo así, ;-))


Thoughts

  Of ownership—as if one fit to own things could not at pleasure enter
      upon all, and incorporate them into himself or herself;
  Of vista—suppose some sight in arriere through the formative chaos,
      presuming the growth, fulness, life, now attain'd on the journey,
  (But I see the road continued, and the journey ever continued;)
  Of what was once lacking on earth, and in due time has become
      supplied—and of what will yet be supplied,
  Because all I see and know I believe to have its main purport in
      what will yet be supplied.
When I Heard the Learn'd Astronomer
  When I heard the learn'd astronomer,
  When the proofs, the figures, were ranged in columns before me,
  When I was shown the charts and diagrams, to add, divide, and measure them,
  When I sitting heard the astronomer where he lectured with much
      applause in the lecture-room,
  How soon unaccountable I became tired and sick,
  Till rising and gliding out I wander'd off by myself,
  In the mystical moist night-air, and from time to time,
  Look'd up in perfect silence at the stars.



(en leaves of grass)


la curiosidad es algo inherente de estar vivos; es decir que sobrevivimos gracias a la curiosidad que nos empuja para comprender y la intuición que nos dice que vayamos en búsqueda de una idea, sentimiento... etc.

vaya, sigo trabajando este pensamiento pero por ahora lo que tengo es que la curiosidad no es algo que puede eliminarse porque habita con la persona. para matar a la curiosidad habría que dar muerte al ser que la produce -o al mecanismo, como al eje cerebro/reflejo). quizá si se llegase a un acondicionamiento tal que no haya espacio para 'sorprenderse' y desempolvar esa curiosidad podría comprender mejor que se mate la curiosidad pero me parece muy poco probable de conseguir.

quizá si a alguien se le aisla totalmente de la naturaleza -porque si se le expusiera a algo tan 'inofensivo' como el día y la noche ya sería motivo para que este humano intuyera que hay algo distinto a su existencia. si esta creatura tampoco tuviera contacto con otro ser ni con la sociedad, tendríamos a un humano que no conocería ningún tipo de código. hablo de que moriría porque ¿cómo se alimentaría? porque si alguien metiera comida en una frecuencia determinada y de forma mecánica -para evitar lo de contacto- pienso que eso también da posibilidades para desatarle varias curiosidades. desde el efecto de los alimentos en su cuerpo hasta hacerle consciente de una existencia adicional a la suya. no tendrá un modo de lenguaje pero tendría la sensación y le daría curiosidad conocer más acerca de eso que es ajeno a él--- y claro, para reconocer que es ajeno a él algo ya debió de haberse respondido acerca de su cuerpo y sus sensaciones -como las cuestiones de reflejo fisiológico y otras que producen placer y dolor. pero bueno, suponiendo que se controlara todo con una precisión aguda quizá esa realidad limitada sea un obstáculo determinante para no cuestionar(se) no tendría motivos para preocuparse. (¿qué tipo de necesidades tendría? ¿cuánto llegaría a sobrevivir?)


inmediatamente pienso en la intuición y el auto-conocimiento. por intuición nos animamos a cuestionar, la curiosidad nos ayuda perseguir las cuestiones, en ese proceso se genera conocimiento y el conocimiento genera posibilidades de sobrevivencia. ¿se menoscaba entonces la intuición?


[otra pausa*** aunque esta entrada igual puede leerse por segmento, me recuerdo que estos pensamientos surgen de comenzar a leer a clarissa pinkola. leo, primeramente, por gusto... porque cuando lo hago encuentro pistas que me ayudan a nombrar y comprender mis engranes y horizonte... porque mientras más fácil se me vuelve reconocerme menos complicados se vuelven los líos y siento que soy más yo...***]

**2**


a todo esto, creo que los libros son misteriosos. lo son accidentalmente. ellos no lo saben, sólo yacen ahí acostados, inclinados, en equilibrio perfecto... pero no saben que son misteriosos... juguetones... enigmáticos. al menos no lo conocen hasta que alguien -la persona idónea para él- viene a dejárselo saber.



**2.2**





[las aventuras]

... perdida en algún lugar por el oeste... mayo,11.











[junio 1] primer viaje de casa al vsj. 2 horas de recorrido. inconveniente con la cadena. cansancio que tomó 6 horas corridas durmiendo :-D






[junio 8] 'en búsqueda de tres picachos: el bosque perdido'---
este bosque es reconocido por el drna sin embargo no tiene las facilidades que otros bosques tienen (como toro negro). adentrarse ha de requerir un elevado espíritu aventurero porque recorrimos las carreteras que lo rodean y no conseguimos encontrar algo que pareciera un camino.

hay aventuras que disfruto acompañada. si bien encuentro difícil encontrarme con alguien con quien congenie. alguien con quien comparta la curiosidad, la energía, el aprecio hacia la naturaleza y la introspección. con quien pueda compartir la necesidad por conectar con uno mismo en esos recorridos. 
para mi, caminar entre senderos, escuchar riachuelos y aves volando cerca es un ejercicio que tranquiliza mi espíritu. 
necesito ese espacio en donde mis sentidos despiertan... se ponen vigilantes.

afortunadamente, conocí desde bastante temprano (en mi estancia caribeña) al yeti. desde que lo conocí, su compañía la he sentido con la familiaridad de años de convivir. esta familiaridad es perfecta en esas aventuras porque estando juntos creamos un espacio en el que cada cual hace el recorrido de modo íntimo. disfruto la sensación de salir de mis pensamientos y agradecer su compañía.

y este viaje, con sus advertencia de 'no esperen un camino marcado con señalamientos y barandas porque es uno bastante rústico. vean cuidadosamente' lo quise ir a buscar con él. 

como las veces que mis pies me gritan pidiendo tierra, árboles, rocas y demás, esa madrugada se me ocurrió intentarlo. la ventaja de contagiarse con cómplices que suelen tener horarios extremos de descanso es que se les puede convocar :-p.
así fue como la aventura inició. unas horas más tarde estábamos de camino para allá. 


recorrimos carreteras que marcaban el gps, la carretera que señalaba un bloggero que había visitado el bosque pero nada. para básicamente lo rodeamos sin encontrar en ningún momento el camino por donde meternos. (boooo). el drna provee unos números de contacto. ¬¬ espero llegar a encontrar esa cascada 'escondida' en el bosque.



si bien no llegamos allá, nos encontramos este... gran chorro en juana díaz. visitamos cerro punta y vi la neblina cubrir poco a poco los árboles. sentir la temperatura bajar, oler la naturaleza y disfrutar de una tarde serena. cuando llegué a casa ahí estaba clarissa pinkola con quien cerré el día ¡con nota alta!






***

... because nature is cheaper than therapy.