Bookmark 01 [colección clásica]

«La Nada eso era la muerte y no aquel sueño, repetido y en espiral, que proponía Rita. El Más Acá, en cambio, era Mariana, y entre una Rita que oscilaba entre fugas y apariciones, y una Mariana que permanecía junto a mí y me hacía feliz, me decidí naturalmente por Mariana, aun a sabiendas de que Rita seguiría acechándome y vigilándome en cualquier recoveco de mis días y noches por venir.

Fue a partir de esa elección que cambió mi relación con Mariana. Coincidentemente, mi ausencia de varios días la había hecho concentrarse en sí misma y medirse y medirme. Y había decidido jugarse por lo nuestro.
Dos ex novios habían quedado en la cuneta. Me lo dijo sin llorar, con sus oscuros ojos bien abiertos. De modo que cuando volví a ella, y le narré asimismo cuánto había pesado Rita en mis vacilaciones (hasta entonces nunca se la había mencionado) y le dije que me quedaba definitivamente con ella, el hecho de que eligiéramos, ella a mi, yo a ella, cada uno a solas y en libertad, significó un pacto espontáneo, sin papeles ni testigos, y cuando por fin nos abrazamos, por primera vez más acá y más allá del tango que nos había juntado, sabíamos que esto iba a ser perdurable, es decir todo lo perdurable que admite lo transitorio»

mario benedetti, la borra del café


[nota]

porque los rito(s) también existen y porque también encontramos marianos. lo bonito empieza cuando uno se decide... las dinámicas y los encuentros se transforman y nos cambian.
uno de los primeros libros de benedetti que adopté como preferido. sobre todo me enganchó con mujer del más acá. 

Bookmark 01.02 (de esas para no achicopalarse)

«Es halagador pensar que a ti no te afecta lo que les pasa a los demás, que tú estás por encima. Es como cuando la gente dice que la televisión imbeciliza a la gente, mira que lo habré oído veces, pero nunca he escuchado a nadie que diga: «soy imbécil perdido porque veo la televisión las tardes». 

Es posible que a quines ostentan el poder, a las empresas o a los bancos, si quieres, les interese que pienses una serie de cosas, y que te induzcan a ello.
Pero si puedes resistir esa motivación, darte cuenta e invertirla, los demás también van a ser capaces, y a los que no lo logren por sí solos se les podrá convencer si nos empeñamos. Cada uno de nosotros tiene inteligencia y recursos suficientes para influir sobre las personas de su entorno
»
fernando savater en ética de urgencia
para editorial ariel (septiembre, 2012)

Bookmark 01.01

«La sociedad nos condiciona, claro, pero la convivencia nos ayuda a desarrollarnos mutuamente como humanos. De ahí la importancia de la educación y del trato personal Todo puede condicionarte como individuo, y contribuir a convertirte en alguien que, te guste o no, no esperabas ser. Forma parte de la vulnerabilidad del ser humano. Por eso, todos tenemos que tener miramientos con los demás, para intentar desarrollar lo mejor de los otros, y que ellos, a cambio, nos ayuden a ser mejores. Ese condicionamiento existe ahora y ha existido siempre en las sociedades, de hecho, es la razón principal por la que vivimos en grupos amplios.


La imitación es esencial para todos los seres sociales, es fundamental para aprender. Todos los seres que viven en sociedades organizadas, viven imitándose unos a otros, es la única manera de que una sociedad se sostenga. Si cada ser fuera totalmente original, no podríamos vivir en sociedad porque no seríamos receptivos a los demás ni ellos a nosotros.

Cuando somos pequeños (pero también de mayores aprendemos a vivir observando cómo viven los demás. Los demás siempre nos inspiran. De ahí la importancia que tiene en la educación el contacto con el profesor. No basta con que te den toda la información que necesitas con un ordenador. La convivencia con maestros vivos, de carne y hueso, y con su personalidad, pese a todas las limitaciones, es imprescindible, porque uno se prepara para vivir investigando a personas que están más avanzadas en ese empeño.»

fragmento de fernando savater en el libro
ética de urgencia” para editorial ariel (septiembre, 2012)


[nota]

si bien cuando uno lee -leyendo con la concentración bien puesta en lo que se nos cuenta-, es dejarse seducir por las ideas, lugares, emociones y todo el universo de posibilidades que guardan los libros... los ensayos de fernado savater me caen como el agua al pez; es como tenerlo frente a mi y que éste estuviese montando esta conversación sobre ética y educación en donde yo sigo moviéndome por ese caudal. y sí, escogí el concepto de 'conversar' porque llegan momentos de introspección y de análisis social en que sopeso con lo que el buen savater propone (y pienso que piensa, claro) para encontrar mis posturas... produciéndose en mi la sensación rica que produce descubrirse aprendiendo y dejándose transformar en ese proceso que implica ser humano (ser ese potencial de humanidad).

Etiquetas

¡viva vegan! the mexican style ... de mis recuerdos 1945 2013 2014 2015 2016 2018 a history of western philosophy alain badiou aleatorios Alexandra Kollontay amor amor y desamor andanza ángeles mastretta año nuevo baby peanut bbc Benedetti bertrand russell Bienvenida big little lions blogósfera Bookmark bookmark 2014 bookmark 2015 bookmark 2016 bookmark 2019 boredom canal22 carl sagan chef's table cinema clarissa pinkola estés conquest of happiness cotidiana cotidianas creatividad cuento despedidas doctor who doris lessing education elementary elena poniatwska elisabeth badinter ensayo essay ética everything will be ok exploraciones exploraciones: culinarias exploraciones: tv felicidad fernado savater fifi filosofía Francesca Gino gioconda belli goodreads hulu humanismo hyperiusrex ileana infusiones/té inglaterra izotope J. M. Coetzee julieta venegas julio krzystof kieslowski la chiwinha lalaralalá-mark leamos juntos literatura literatura infantil love & life maria montessori mark twain marta gómez maternidad matrimonio méxico michael burry michael onfray montessori toddler motherhood music música natalia lafourcade neil gaiman netflix nicaragua ozso película poema pozole Project on the run rayuela recetas ritmos para un domingo santurce SAPL Sasha Druyan Sagan ser humano sigmund freud simone davies sipiti-sipiti-sip sociedad spotify the beatles the big short the conflict: how overzealous motherhood undermines the status of women the graveyard book torbellinos personales trois couleurs trópico tv vegan vida vieques walt whitman women yeti zbingiew