De conocimiento público es lo mucho que disfruto descubriendo nuevas texturas y sabores en la comida, pero cuando este delicioso placer se mezcla con la compañía de amistades y música... ¡puf! la experiencia torna un giro más allá de lo extraordinario, <3

Crecí entorno a la cocina así que inevitablemente tengo muy buenos recuerdos acompañados de olores como café, tortilla, tomate verde... chocolate.... granada (mmm chiles en nogada :babita:). 

esa pioja soy yo. vea la dedicación y seriedad con que me tomaba mi puesto de ayudante en la preparación de chiles rellenos. hazaña en la que participábamos todos pero por partes (había quien se hacía pato y sólo participaba degustando pero no diré nombres ¬¬)


Con excepción de alguna que otra activdad más privada, diría que la cocina fue el cuartel central de la familia en donde pasó de todo. Desde jugar, chismear, compartir recuerdos familiares, escuchar las noticias, peinarme... hasta conversaciones más solemnes, regaños, uno que otro pellizco, pisotones y zapes. 


otra vez yo... en una foto... candente ^___~

[OJO: Aquí llega corriendo un recuerdo...

Recuerdo que algunas noches, quedando despiertos sólo los 3 hermanos nos daba por reunirnos para contar historias de terror.... aunque en mi caso, mi rol era más pasivo. Me limitaba a contener la respiración y abrir los ojos conforme avanzaban las tenebrosas narraciones provistas con gusto por mi hermana mayor pero que sabía dulcificar invitándome a dormir en su cama y preparándonos (al calzonudo y a mi) chocolate caliente para acompañar mi pan en ruedas que nuestro trabajo en equipo se había sabido ganar durante la tarde!

Acerca de este pan sobre ruedas... Entre las 5 y 7pm un muchacho pasaba en bicicleta vendiendo pan dulce en una canasta bastante grande. Teníamos que estar atentos a que El Joven no se nos escapara porque como nuestra madre, quien nos intentaba mantener alejados del demonio azucarado, le enfatizaba que no tocara el timbre porque nuestra familia no compraba pan, pues el muchacho tenía la mala costumbre de hacerle caso y seguía su camino...
En fin, la hazaña, pan en ruedas, era divertida porque teníamos que estar atentos desde el balcón de la habitación, que compartíamos Berenique y yo, para que cuando El Joven pasara, nos viera y se detuviera cerca. En ese momento comenzaba la parte Bond del plan. Uno de los tres distraía a nuestra madre y la otra abría con sigilo la puerta principal y luego, con más cuidado la puerta más difícil. La acusona del zagüán que chillaba con el mínimo movimiento. Una vez fuera debía moverse rápido por si llegaba papá del trabajo y más rápido todavía con las cuentas para no perder tiempo con el cambio. Despúes de conseguido, el pequeño, o pequeña , Bond tenía que correr a esconder el pan en un lugar que lo mantuviera libre del colmillo de la Brendushcat y libre del olfato interpolesco de nuestros padres hasta bien tarde por la noche... En fin, hazañas infantiles, ;-) 

...  que se coló en la narración!]

Pero como iba diciendo, las reuniones que involucran comida son las mejores y una receta divertida que llena de orgullo a los corazones de todos los chefs involucrados es la de la Pizza. Además de que, como son 3 procedimientos se presta para reuniones de más de 6 personas para dividirse el trabajo...  okay es intimidante mezclar la palabra trabajo pero de veras... ¡Es divertido!

A petición de @jeighmeek la receta para hornear pizza vegana tomada del libro The Vegan Table de Colleeen Patrick-Goudreau

(no me canso de decirlo, las recetas de Patrick-Goudreau son deliciosas,  divertidas y bastante detalladas! Si lo ve o está antojada(o) de conseguirse un libro con buenas recetas, The Vegan Table, es una buena opción para incluir en la lista de libros) ;-)


Masa
(da para 2 pizzas)

Ingredientes

1 taza de agua tibia (debe estar caliente al tacto pero no tanto! Dice Colleen, «si está muy caliente mata el proceso de la levadura pero si está muy fría no la activa» divertido, ¿huh? :-p)
1 sobre (2 1/2 cdta) de levadura para hornear (active dry yeast)
1 cda de azúcar granulada
2 1/4 tazas de harina blanca
1 taza de harina integral 
1 cdta de sal
1 cda de aceite de oliva (y extra para engrasar)
3 cdas de especias frescas ó 1cda del mix de especias italianas secas.


Instrucciones

En una taza, vierta el agua. Ahora espolvoreé la levadura, añada la cucharada de azúcar y mueva, sutilmente, la mezcla hasta que ambos ingredientes se disuelvan (1min). Va a darse cuenta si calentó al punto el agua cuando vea formarse una capa beige ;-)

Deje reposar por 5min hasta que aparezca esa capa cafesosa que cubra la superficie porque eso indica que la levadura está lista para inflar nuestra masa! (eso sí, si no ve esta espumita en 5min vuelva a intentarlo con un nuevo sobre y agua.

En un recipiente grande, combine las 3 tazas de harina con sal y las especias. Una vez esté convencida(o) de que tiene una buena distribución en su mezcla, haga un pequeño pozo en el centro y vierta la mezcla de levadura y luego el aceite. 

Valiéndose de una pala de madera combine la harina. Inicie desde el centro hacia los lados del recipiente.

Ya que tenga su mezcla lista, póngala en una superficie que haya sido harinada un poco para que no se pegue. Espolvoreé sus manos con harina y comience a amasar sobre la mesa. Hágale presión a la harina con sus manos estirando la harina hacia fuera de usted. Déle la vuelta y gire un poco para repetir el procesos hasta que le vaya dando la forma ;-)

Mientras amasa, añada cuanto necesite del resto de la harina para que no quede pegajosa. Amase hasta que tenga una harina suave, elática y brillosita. Puede añadir más aceite si lo necesita sólo tenga cuidado de no amasar en exceso que le vaya a dar una masa dura ¬¬ y voilá!


Salsa de tomate

1cda de aceite de oliva (o agua)
2 cebollas de tamaño mediano picadas a modo obsesivo (súper picada esa cebolla)
2 zanahorias, peladas y picadas en trozos pequeños
2 ramas de apio picaditos-picaditos
4 dientes de ajos (pueden picarlos o pueden apachurrarlos con el coso que parece artefacto de tortura)
3 tazas de tomates pelados, sin semillas y picado (o 1 lata de tomates picados)
1 cda de vinagre balsámico
2 cdas de albahaca fresca
1 cda de orgégano seco
sal y pimienta a su gusto (y de sus comensales)


En una olla caliente el aceite (o agua) a temperatura mediana. Añada la cebolla, zanahorias y apio. Muévalos frecuentemente hasta que los vegetales estén suaves (como 5min).

Ahora invite a la fiesta al ajo, jitomate y vinagre. Aumente la temperatura hasta que comience a hervir entonces reduzca la temperatura a 'media' y cocine hasta que quede bastante espesa (como 10min).

Como parte de los invitados VIP, añada la albahaca y el orégano como 5min antes de que tenga la consistencia deseada de la salsa.

Puede  empezar a ponerle salsa a su masa o puede ponerla en la licuadora para hacerla puré. Use inmediatamente o mantenga en regrigeración hasta por 4 días.




*** CONTINUA LA DIVERSION*** Pues ya tiene los elementos básicos para preparar su propia pizza, ahora no sea timida(o) y póngase creativa(o) ;-)
Puede freir, solo un poco, algo de cebolla y pimientos picados en 'cuadrados' y añadirlo encima de la salsa de tomate sobre su masa. Puede ponerle aceitunas, espinacas, sun dried tomatoes, hmm... jalapeños... Insisto, deje que sea una experiencia lúdica ;-)


Ahora, una vez tenga su pizza lista, ponga a calentar el horno a 500ºF (ó 250ºC) y cuando esté a esa temperatura, horeneé su pizza de 7 a 10min. ¡Espero que disfrute el proceso y que pasen una reunión maravillosa!

s.

<3


nuestra primer pizza ^__~

Angel Rafael, Ceci y yo haciendo ¡tadá!

P.D. También pueden compartirme su experiencia ;-)