a petición del mexi y la maru... receta de la ensalada del domingo.

| ingredientes |

.2. calabacines verdes
.1. cebolla mediana cortada en tiras (todavía no distingo la diferencia entre el sabor de la cebolla blanca y la morada pero me gusta mucho jugar con los colores en la comida ^_~)
.1. jalapeño cortado en rebanadas largas
.1. paquete de tofu extra firme (la mitad para la salsa y 1/4 para colocar trocitos mientras se combinan los ingredientes)
1/4 taza de leche de arroz
1/2 limón
herbamare (o sal) y pimienta al gusto
aceite de oliva (un chín)

_______________

[una nota sobre el tofu] esto lo aprendí de colleen patrick-goudreau [entrada sobre unos cuantos libros de cocina vegana], cuando compren el tofu extra firme les recomiendo, primeramente, que sea orgánico (ya sabrán mi cantaleta de orgánico vs. no orgánico) y que sea del que viene con agüita para que puedan aprovechar la consistencia porosa del tofu.

métanlo al congelador y esperen a que se congele... van a descongelarlo y cuando puedan apretujarlo (que no tenga mucho hielo todavía) lo van a hacer squeeze (cuidadosamente para que no se les parta si lo hacen algo tosco) hasta quitarle la mayor cantidad de agua posible. van a notarle sus poros, esto permite que, cuando lo frían o simplemente lo bañen en alguna salsa, absorba mucho mejor los sabores, ;-)
_______________

| preparación |



poner a calentar, en el sartén espacioso que tengan, agua a temperatura media (basta con que cubra la superficie del sartén)... cuando vean que comienza a disminuir el agua porque el sartén ya está bastante caliente añadan las cebollas y esperen a que se pongan traslúcidas para añadir un poquito del aceite y el jalapeño. (échenle un ojo a cómo se portan sus cebollas para ver si necesitan bajarle la temperatura pues no queremos tostarlas).

mientras las cebollas se entretienen en el sartén pongan en la licuadora u otro tipo de procesador de alimentos la mitad del tofu, expriman el limón y añadan la 'leche' de arroz... licúen. el chiste es tener una consistencia cremosa y no tan grumosa. para esto pueden añadir más 'leche'... pruébenla... el sabor debe ser un poco ácido como el sour cream.

quizás ya sus cebollas y jalapeño estén listos para recibir a los calabacines, échenlos y cuando estos ya no estén tan duros les ponen otro chín del aceite y lo mueven para que los sabores se mezclen bien. añadan sal y pimienta al gusto para que le den paso al ingrediente que pone la música en la fiesta: su crema. mezclen bien (muy bien) y dejen que haga blurb-blurb sólo un poco para que cojan el tofu que queda y lo van rompiendo -no destrozando- con las manos [como si fuera queso fresco para las chalupas, david ;-)], cubran con la tapa, pónganlo en temperatura baja y dejen que terminen de mezclarse bien... le echan otro ojo para ver que no se pegue y le meten el cucharón para que prueben si les agrada así la consistencia o lo desean más espeso y ¡tadá!

espero que les guste (¡y que me etiqueten en sus fotos!)

con cariño siempre,

sonia

(aww, ¿qué bonito verdad?)