Koyadofu Teriyaki y música


musiquita de esta mañana

Día 1
junio
ALMUERZO en compañía de la Guerra, Venegas, Interpol, Garbage y MGMT


hoy tenemos tofu (koyadofu) teriyaki <--- la receta la obtuve de colleen patrick-goudreau encolor me vegan... realmente estoy un poco verde en esto de los libros de receta ($$$) pero me he hecho de 3 sobre cocina vegana y dos de cocina libre de gluten (de los cuales uno es para la bella nanny que no he ido a dárselo... cof cof).

de los tres libros veganos el primero que compré hace tres años fue vegan express, es un buen libro para personas correcaminos pero en lo personal no me complació porque prefiero menos alimentos procesados y parte de lo express está en usar mucho de esos alimentos (no thank you, me gusta pensar que el chop chop de los vegetales es un buen ejercicio para calmar mis nervios ademaás, ver el bullicio del agua hirviendo y saber el proceso de los ingredientes que están en mi plato es algo muy maternal y me disfruto la labor).

el segundo y tercero fueron mi regalo de celebración por cobrar el primer cheque(¡ajam!) son de la misma autora: colleen patrick-goudreau (color me vegan &the vegan table)... y son mis favoritos. ¿lo mejor? le encanta la comida picante... y hasta tiene su propia versión de champurrado de chocolate (bebida caliente que bebemos en méxico generalmente acompañado de un buen tamal mmm –por supuesto también tiene una receta para tamales). de una forma bastante seductora no sólo tira recetas sino que invita a conocer más sobre la dieta vegena, los propios ingredientes (datos curiosos, con ella aprendí que existen zanahorias violetas...). la cosa es que ambos libros tienen muchos detalles que transpiran amor y para mi cocinar es otra forma de expresar amor por ahí uno saborea la vida y dice ¬¬ hola,que.tal.

desconozco sobre más variedad en libros de cocina pero si tuviera que recomendar a partir de mi microscópica introducción diría que vale la pena the vegan table... cada una de las recetas es una experiencia nueva en sabor: asiático, europeo, sudamericano... mmm es bastante variado. el libro lo dividen según ocasiones (estaciones del año y celebraciones especiales). respecto a color me vegan siempre tengo lata con los vegetales porque esa variedad no la encuentro fácilmente por acá y aunque lo he convertido en un buen juego de cacería, ojeo las recetas y cuando voy a los mercados o al super (sí, me falta dejar de consumir en los supermercados) el poco desarrollo en agricultura de la isla representa un verdadero problema a mi curiosidad.


puede apreciarse mi favorito (las marcas representan pruebas exitosas)



pero bueno, no más blablabla y vamos a la receta:

(dado que no tenía la misma cantidad que requería la receta tuve que improvisar y, bueno, metí el cucharón y cof cof... está rico.)

Ingredietes-------

un paquetín de tofu extra firme (el truco que aprendí de ms. colleen es congelar el tofu y sacarlo como mucho unas 48hrs antes, mientras se va descongelando lo apachurras para que solo quede la textura esponjosa del tofu y entonces absorbe cualquier salsa que le pongas –yum.yum)

1 1/2 taza de caldo de vegetales (como no tengo del vierte.pronto y tampoco tenía casero tuve que improvisar metiendo en el procesador todos estos ingredientes: 1 1/2 taza de agua caliente + ajo en polvo + 1/2 pimiento + curry + coriandro y medio sobre de coso de goya que decía vegetales)

1/3 salsa tamari

1 chda de nectar de agave (la receta dice 25g de azúcar pero es que mi paladar es particularmente arisco con sus medidas de azúcar)

1 cdad de aceite (preferiblemente de ajonjolí)

unos cuantos chiles chilhuacle (yeah, son el patrimonio de la familia jeje... tan venerados como cualquier santo de la abuela)

---- Preparación:

poner a calentar el aceite a temperatura media en un buen sartén (mediano la hace) mientras tanto, si te vas por mi versión del vegetable stock entonces corre a poner todos los ingredientes en el procesador y los haces girar hasta que estén bien licuados, entonces echa una gotita al sartén para tantearle si está lo suficientemente caliente (si te hace bsss y te hace una fiesta entonces está listo). vierte la mezcla.

ahora corta el tofu en tiras de 1.5cm aprox o pueden ser más anchos, según cada cual y su percepción estética. échale una mirada al sartén y si comienza a hacer plop plop plop entonces zúmbale los chiles para que hiervan con la salsa. como unos 3min después van a estar lo suficientemente suaves y entonces te pones a pescarlos para ponerlos en el procesador (igual no te preocupes si coges más agua que chiles porque vas a necesitar el líquido para que se licúe bien). ya licuados regrésalos al sartén y acomoda las tiras de tofu.

deja que se cocinen a fuego lento por 6min al terminar el tiempo los dejas reposar por 30min mínimo para que se impregne bien el sabor de la salsa. si te gusta la salsa espesa pues vete por la cantidad de azúcar para que tengas una consistencia más leal al de colleen.

una vez pasado ese tiempo (o más, igual las tiras están gozándose la remojada) vas poner a calentar un sartén a temperatura media con aceite y le aplicas la prueba seductora (si te hacebsss) y le acomodas las tiras. dale 3min aprox a cada lado... puedes echar más aceite si lo necesitas.

personalmente me gustaron sin el baño de aceite pero es que a mi me saben igual todo lo que se fríe así que, si sabe bueno a la intemperie escojo el exhibicionismo.

¡y tadá!


lo acompañé con unas verduras salpicadas de ajonjolí, nueces de la india y semillas de girasol

Querido Yeti


“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.” –León Tolstoi




DE UNA EXPEDICIÓN NO REALIZADA A LOS HIMALAYAS

Estos son los Himalayas
Montañas de un correr hacia la luna
momento del arranque eternizado
Sobre el cielo abierto
la llanura de las nubes rota,
de un golpe a la nada.
El eco: un sordomudo blanco
el silencio.
Yeti, abajo hay un miércoles,
un abecedario, un pan
y dos más dos son cuatro
y se derrite la nieve
Hay una manzana roja
partida en cuatro.
No sólo crímenes
podría haber entre nosotros,
Yeti, no todas las palabras condenan a la muerte
Heredamos la esperanza
y el perdón
Mira cómo damos a luz
niños entre las ruinas.
Yeti, tenemos a Shakespeare
Yeti, tocamos el violín
Yeti, cuando anochece
encendemos la luz.
Aquí ni la tierra, ni la luna
y las lágrimas se congelan
o Yeti, puede ser el conejo de la luna
“Señor de la Luna”
piénsalo y regresa.
Entre las cuatro paredes de avalanchas
Estoy llamando al Yeti
Zapateando para calentarme
sobre la nieve eterna.

Wislawa Szymborska



No fue por abominable que comencé a llamarte así, fue pensando en el poema y llamando, desde afuera, a tu luz debajo de toda esa coraza que te percibo (quizá porque me la proyectas intencionalmente). Sí, tengo demasiada fe en ti pero no es una a ciegas (por más que te empeñes en decirte que te idealizo) y tampoco es para echármelas. Entiendo que somos una maraña de contradicciones además de que cambiamos constantemente, es por eso dudo que te conozca (incluso a veces dudo de lo que te he aprendido y me quedo entonces con la seguridad de los lunares en forma de huella en tu espalda) y por supuesto, tampoco estoy segura de algunas cosas que dices porque aquellas acciones que me ponen triste no van acorde con lo que expresas pero igual las dejaba bailoteando al rededor para tratar poco a poco con ellas.

Sé que eres de naturaleza curiosa, que te gusta perderte en un mundo. Mi corazonada es que es ese pasado que no dejas de arrastrar y se convierte en tu presente... a veces afirmas tanto tu personalidad que me hace pensar que se te olvida que somos transitorios y que cambiamos. Has dicho que no piensas que volverás a amar porque ya tuviste ese gran amor (pero, y diciendo esto con cautela, creo que maquillas a ese tú de muchacho y esa muchacha [con mayor precaución] no creo que hayas encontrado el verdadero amor [como comienzo a comprender que no lo descubrí contigo aunque sí gracias a ti], alguien que ames y que te ame con el compromiso de encontrarse no importa que esté muy oscuro ---la importancia de nombrarse y acordar entre dos [o tres, cuatro... pero acordar].) 
Cuando trato de comprender tus tratos groseros, trato de visualizar tus circunstancias y entender que has pasado por varias experiencias que te han desilusionado y traído tristeza, he visto como te afecta Su enfermedad, a veces, cuando estás triste lo noto con lo que llegas a vaporizar sólo hay que estar cerca... La tristeza y alegría suelen delatarnos con características muy de niño/a.

Yeti, hay cosas más profundas pero entiendo que no es el momento para traerlas porque son de las que te hacen meterte en tu caparazón, sólo déjate ser. No controles tus emociones, aprende a comunicarlas. Recuerda que cada quien tenemos que lidiar con lo nuestro, no te guardes algo de dos porque tardamos en sanar. Se sincero, trátate tiernamente... “no te juzgues sin tiempo” y evita juzgar sin oportunidad. Lo de los riesgos es saludable, tienes mucha energía es cuestión de identificar cómo y hacia dónde canalizarla... Disfruta cada momento, no te acuestes si hay algo que te está faltando. Escarba, escarba y escarba hasta saber qué puede ser. Comparte. No te lastimes y no lastimes. Ríe con el estómago y con los pulmones. Hazte cancha y saca la amargura para que puedan entrar bonito y directo nuevas experiencias (entre ellas, nuevas emociones). Perdona, be kind. Acéptate errores, no te preocupes no tienes que conocerlo todo... Te lo dije hace un rato y quiero repetírtelo: ¡encuéntrate pronto! Tienes un mundo, una forma de interpretar a través de tu sensibilidad que nos estamos perdiendo. La sensibilidad me parece como un músculo al que hay que trabajar si no se atrofia. Di lo que sientes y piensas (la humanidad tenemos que aprender a ser tolerantes) y estáte dispuesto a escuchar porque por ahí uno crece. Crecemos con la ayuda de otras personas (a las que podemos leer, escuchar, observar no importa, pero crecemos con los demás -sí, parte del juego lo tiene la confrontación pero es la forma de dirigir nuestra atención a aspectos que evitamos o que simplemente ignoramos). No somos islas por más que lo intentemos, buscamos atención o atender pero da lo mismo nos llama la trascendencia.


Querido, Yeti, espero que nos encontremos pronto, que alcancemos nuestros sueños, que estemos contentos con quienes somos, que aprendamos a descubrir y encontrar el amor en sus distintas formas, que seamos verdaderamente libres... En fin, que nos vivamos nuestra existencia.
Te amo.



Etiquetas

¡viva vegan! the mexican style ... de mis recuerdos 1945 2013 2014 2015 2016 2018 a history of western philosophy alain badiou aleatorios Alexandra Kollontay amor amor y desamor andanza ángeles mastretta año nuevo baby peanut bbc Benedetti bertrand russell Bienvenida big little lions blogósfera Bookmark bookmark 2014 bookmark 2015 bookmark 2016 bookmark 2019 boredom canal22 carl sagan chef's table cinema clarissa pinkola estés conquest of happiness cotidiana cotidianas creatividad cuento despedidas doctor who doris lessing education elementary elena poniatwska elisabeth badinter ensayo essay ética everything will be ok exploraciones exploraciones: culinarias exploraciones: tv felicidad fernado savater fifi filosofía Francesca Gino gioconda belli goodreads hulu humanismo hyperiusrex ileana infusiones/té inglaterra izotope J. M. Coetzee julieta venegas julio krzystof kieslowski la chiwinha lalaralalá-mark leamos juntos literatura literatura infantil love & life maria montessori mark twain marta gómez maternidad matrimonio méxico michael burry michael onfray montessori toddler motherhood music música natalia lafourcade neil gaiman netflix nicaragua ozso película poema pozole Project on the run rayuela recetas ritmos para un domingo santurce SAPL Sasha Druyan Sagan ser humano sigmund freud simone davies sipiti-sipiti-sip sociedad spotify the beatles the big short the conflict: how overzealous motherhood undermines the status of women the graveyard book torbellinos personales trois couleurs trópico tv vegan vida vieques walt whitman women yeti zbingiew