Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico

   Adrianna Fernández Lugo | exposición Alguien lo Tiene que Decir en El Local en Santurce
Fotografías (izquierda a derecha): (Con) Texto De Una Hoja por Adriana Gutiérrez Pacheco
   Are You Dead Or Are You Sleeping por Asaria Marie Jiménez Torres.
foto por Sonia Carmona


«He escuchado a muchos decir por ahí, “en Puerto Rico nada cambia”. Pero es la inacción, la falta de iniciativa y participación la que hace que ésta frase sea convierta en verdad. Hay que hacer algo para cambiar la situación.»  Adrianna Fernández Lugo en su publicación Kooltura SOS.

La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico (SFAPR) surge con el fin de ayudar a fomentar mayor exposición formal de la fotografía artística mediante diversas actividades como exposiciones, grupos de opinión y otros eventos que sirven para facilitar recursos útiles para el propio crecimiento de los jóvenes artistas.

Esta organización comienza a crearse (mediante reuniones y junte de ideas) para abril del 2009 teniendo como cabeza a Adrianna Fernández, quien ha mostrado iniciativa y dinamismo como gestora previamente a la organización; como miembro principal de la SAPR ha contado con la colaboración de distintos profesionales, artistas y curadores activos en la escena del arte contemporáneo. Algunas de estas personas son Carmen Olmo-Terrasa, artista polifacética que mantiene al día el calendario de eventos y exhibiciones de arte contemporáneo, DondeVeoArte.com;  el director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Guy Paizy y; Karla Marie Ostolaza gestora cultural y curadora.

En cuanto a los miembros per se, no siempre han contado con los mismos colaboradores sin embargo, se puede resaltar a Alejandra Namerrow, Asaria Marie Jiménez Torres, Chenoa Blot Ochoa y Myrna Lugo por su constancia, ya sea montando o promocionando eventos.  

Comenzando junio realizaron su primera exposición, en Nuestro Son (Río Piedras), bajo Sociedad Por la Fotografía Artística en Puerto Rico y, a mediados, el 16 de junio, quedan registrados en el Departamento de Estado como organización sin fines de lucro. 
Para julio presentan su segunda exposición colectiva, Errores Fotográficos, igualmente allá en Nuestro Son y en agosto (el pasado viernes 28) la más reciente, Alguien Lo Tiene Que Decir esta vez, dejan Río Piedras y llegan a Santurce, a la Galería Cuarentena de El Local.

Sobre cómo seleccionan las fotografías que reciben, Adrianna Fernández Lugo dice: 

Se recopilan todas las fotografías sometidas y se juzgan por su calidad tanto estética/técnica como conceptual. Considero que es importante el concepto en la fotografía artística pues es lo que mayormente la define como tal y la diferencia del fotoperiodismo u otros tipos de fotografía comercial. Favorecemos piezas únicas/originales, que sean diferentes al resto de la producción, que tengan fuerza. Adicional a esto, se toma en cuenta el espacio en donde estarán expuestas.”
“(...) En otras ocasiones hemos utilizado un "grupo curatorial" (y algunos de nuestros colaboradores en esta área han sido: el fotógrafo y director del Dept. de Bellas Artes de la UPR - Guy Paizy, Alejandra Namerrow, y Karla Ostolaza)”

Para Alguien Lo Tiene Que Decir, sometieron cuarenta artistas de los cuales Adrianna, encargada esta vez del proceso curatorial, seleccionó a dieciséis: Adriana Gutiérrez, Asaria Marie Jiménez Torres, Carmen Olmo Terrasa, Chris Ribot, Cristina Guzmán, Joshua Cabezas, Leonardo March, Mónica Félix, Nicolle Lozada, Omar Banuchi, Oswar Nieves, Raul Di Cristina Centeno, Roberto Ramos Meléndez, Sylvia Colón, Vanessa Montenegro y Zuania Muñiz Meléndez. 

No hubo un requisito en cuanto a tamaño o material sólo fue jugar con las palabras y es que, otra característica que guarda Adrianna al momento de conceptualizar una exposición es considerar el espacio en el que se montará. Ella busca integrar la exposición con la escencia del lugar que la cobije.
En el caso de El Local, lo que llamó le llamó la atención fue la similitud del espacio con una libreta en donde cada visitante tiene la libertad de aportar de la manera que desee al lugar, incluso haciendo uso de las paredes. Así, al entrar al Local ves dibujos, recortes... pero, sobre todo, pensamientos plasmados directamente de un plumón a la pared. 
Así, Adrianna coge el elemento del texto y lo convierte en el único hilo conductor de la exposición dejándoles, a los artistas, la libertad de presentar fotografías o proyectos en medio mixto. 

Mónica Félix fue una de las artistas que optó por medio mixto y presentó Fairy on Fairy en video; otro artista que uso medio mixto fue Omar Banuchi con dos álbumes de fotografía hechos a mano, muy al estilo de scrap-book digital, titulados: Good Times. Happy Times y ¡Cuidado con la escarcha! (Se desmorona en tus manos). A este grupo de medios mixtos se unieron las artistas Sylvia Colón y Zuania Muñiz Meléndez con sus instalaciones.


La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico forma parte de lo que me gusta llamar una nueva generación dentro de la escena del arte contemporáneo en Puerto Rico. A esta generación 'no' les tocó vivir (o revivir mediante sus principales portavoces), sucesos que marcaron la escena y que, en su mayoría, fueron sucesos que llevaron a la creación de varios blogs como el Boxscore, Rotund World, el mismo DondeVeoArte, Repuesto (como repuesto.wetpaintrepuesto.org), Trance Líquido... entre otros. 
Hablo de una generación que puede tender a obviar desacuerdos o simplemente no comprender el tipo de reacciones que tienen/tuvieron varios de esa otra generación hacia colaboraciones con museos (como el caso del Museo de Arte Contemporáneo), galerías (Petrus) y otras personas relacionadas por el mero hecho de que desconocen esa historia en la que hubo una vez un grupo de artistas, críticos de arte, curadores, galeristas... etc que se unieron con el ideal de hacer que la escena del arte funcionara acorde a ciertos principios y regulaciones que en otros países seguían... el problema en este cuento fue que, realmente no todos tenían bien arraigado ese fin por lo que se cansaron (al menos es lo que me gusta pensar) y cogieron el atajo (ese atajo que varios llaman Macondo -o Neverland por lo último que leí).

Para los que llamo vieja generación, antes de que den un brinco, les llamo así porque varios de ustedes exponen fuera de la Isla (ya sea en bienales o ferias de arte) y han logrado ganarse credibilidad haciendo las cosas de una forma correcta. Ustedes 'lucharon' y obtuvieron un resultado. Sabemos que nunca abandonaran esta escena por la misma razón que yo, pese a mi categoría como extranjera, prefiero quedarme, porque vemos en Puerto Rico un potencial y deseamos verla usándolo.

En Puerto Rico se suele justificar los conflictos de intereses dentro de la escena del arte por su dimensión geográfica. En mi opinión, no tiene mucho que ver y se podrían evitar porque esas 'instituciones' no son las únicas, existe el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Caguas, y porque lo que sí hace falta es la acción de curadores (definidos como tal) con nuevas caras que tengan conocimiento suficiente sobre historia del arte para poder organizar eventos y exposiciones con fondos públicos sin necesidad de caer en la tentación de incluirse en esos shows... A mi se me ocurre esto, estoy segura que habrán otras formas/claves y todas estarán bien si buscamos hacerlos acorde a procedimientos reales (me refiero a aquellos que siguen museos extranjeros, galerías, curadores... que se han ganado credibilidad) y no sacados por la manga.

No es necesario que esta nueva generación tenga las mismas opiniones que sus predecesores sólo que no olviden lo que ha pasado porque si olvidamos vuelven y nos cogen de pendejos.  (Además, no sé ustedes pero creo que ya es tiempo de reclamar con voz en cuello y no con tonito humilde casi de disculpa)



Young artist-editors gather at Museo de Arte de Ponce en Plaza las Américas in Puerto Rico

Young artist-editors gather at Museo de Arte de Ponce

en Plaza las Américas in Puerto Rico

Live Streaming: August 6 @ 6pm


San Juan, Puerto Rico, July 29 2009 –Six artists from Puerto Rico—all of whom are currently working as blog and web page editors—will speak on Thursday, August 6th at 6:00 pm about the importance and role of art blogs in Puerto Rico. The speakers will discuss the expectations and current attitudes toward blogging.

The talk, Encounter with Art Blogs: Puerto Rico and Beyond will take place at Museo de Arte de Ponce at Plaza Las Américas (MAP@PLAZA) and will be transmitted live online. This conference is part of a series of educational programs at Museo de Arte de Ponce (MAP) sponsored by the National Endowment for the Humanities (NEH). In celebration of MAP’s 50th Anniversary this cultural forum provides the public with encounters with artists, architects, writers, and cultural promoters. The lectures offer a way for MAP to include voices from the community in its process of re-opening in Ponce in the fall of 2010.

In Puerto Rico the phenomenon of art blogs has grown over the last five years, and today there are no less than 25 specifically dedicated to art. The importance of blogs as news media, art criticism and as a record of the contemporary art scene in Puerto Rico is such that “many issues wouldn’t have transcended, or even been heard of before, if it weren’t for the unpaid editorial work done by each one of these artists from their virtual sites,” states Carlos Antonio Otero, editor of El naufragio de las palabras.

Art web pages created in Puerto Rico began appearing on the Internet in 1995, when the artist Maria de Mater O’Neill founded the first online art magazine, El Cuarto del Quenepón, which proposed a greater democratization of art through the new technology.

Art websites and blogs in Puerto Rico currently include: 23+ InterrogantesAutogiroBox ScoreCarnadasCastro SoundCoalición de Artistas de Puerto RicoConbocada*Blog V1Desafío-Diálogo DigitalEl naufragio de las palabras,Fractal WorldFrente SónicoHARTELa JotaLos balcones de San JuanMSAXNoctámbuloOrificioOzsoPost Data,Quantum de la CunetaRepuestoRotund WorldTeknoKultura, and Trance Líquido.

Participants of Encounter with Art Blogs: Puerto Rico and Beyond include Carmen Olmo -Terrasa (moderator) fromDondeVeoArte, Javier Martínez from Autogiro, Carlos Antonio Otero from El naufragio de las palabras, W & N fromRepuesto, Pedro Vélez from BoxScore, and Lilliam Nieves and Arnaldo Román from Trance LíquidoThe last three will be present via online communication: Vélez will web cast from Chicago, and Nieves and Román from Berlin.

The web is an invaluable instrument for keeping up with artists and their activities as well as for providing a virtual forum for discussions. Moderator Carmen Olmo -Terrasa agrees: “People had known for some time now that the Internet would bring changes to society; although a vast number continue to resist, it will only be a matter of time before they realize that resistance will only cause further isolation. Not to mention that a majority of people are unaware that they are living in the Web 2 era—participation and interactive processes such as social-networking sites,video-sharing sitesblogs—and that Web 3—leading new possibilities toward artificial intelligence—is already coming.” Olmo-Terrasa graduated with a B. A. from the Escuela de Artes Plásticas (San Juan, 1992) and a M. A. from Pratt Institute (New York, 1996). She worked on the pioneering online magazine El Cuarto del Quenepón and in 2007 foundedDondeVeoArte.com.

In addition to hearing new voices in Puerto Rico, this panel discussion will allow the museum to collaborate with the Universidad del Este, an important university in Puerto Rico part of the Ana G. Méndez University System. Staff of the Universidad del Este will provide technical equipment and their expertise in the facilitating of the live web cast.

As a preview to Encounter with the Art Blogs, MAP will screen Refresh: Projections of New Media at MAPRefresh will include five short videos: Curator Talk by Teo Freytes (Puerto Rico), Walking in the Victorine’s Shadows by Tricia Sellman (Canada), Red Curtain by Astrid Menz (Germany), Here by Zoran Poposki (Macedonia), and The Source is Thirsty to Taste Itself by Elaine Despins (Canada).

The concept of “refresh” comes from the browser’s refresh button, which allows a static page to update information that has changed. Refreshing is tantamount to restoring strength, animation, and stimulation. MAP is, in addition to renewing its building and reinstalling its collection, “willing to send a new signal: a museum open to new ways of connecting with a young community of artists and the public,” as stated by MAP’s Assistant Curator María Arlette de la Serna and coordinator of this event in collaboration with Carmen Olmo-Terrasa.

The selected videos address the concepts of new and change—as regards identity or politics or a discourse on historical antagonisms,” says guest artist-editor Arnaldo Román from Berlin. In a conversation via Facebook, he recalls that “the vast majority of artists, especially those in Europe, focus on topics that are related to their current historical situation, change, and globalization, and how it has affected the state of things, for better or for worse.” The public can see Refresh at MAP@PLAZA from August 1st (beginning at 3:00 pm) through August 6th, with general admission to the current exhibition Museo de Arte de Ponce: Fifty Years looking to the Future.

About Museo de Arte de Ponce

Museo de Arte de Ponce is celebrating its 50th Anniversary. MAP was created to serve the general public by collecting, preserving, studying, and exhibiting visual arts of the western tradition from the fourteenth century to the present moment. Museo de Arte de Ponce encourages an ever-deeper understanding and enjoyment of art, artists, and their contexts, and is committed to fostering awareness of Puerto Rico’s cultural heritage so it may continue for present and future generations. Museo de Arte de Ponce is accredited by the American Association of Museums (AAM).

General admission: adults: $5.00 + IVU; children under age 12, students with ID, and senior citizens: $2.50 + IVU. MAP members, clergy, and disabled persons: are admitted free of charge.


MAP@PLAZA (satellite in San Juan)

Museo de Arte de Ponce en Plaza Las Américas

525 FD Roosevelt Ave.

Third floor, store # 611

Hato Rey, PR 00918

Telephone: (787) 200-7090

Fax: (787) 200-7094


  • Encounter with Art Blogs: Puerto Rico and Beyond is sponsored by the National Endowment for the Humanities (NEH).

  • The talk on August 6th, Encounter with Art Blogs: Puerto Rico and Beyond, is free of charge. 

Etiquetas

¡viva vegan! the mexican style ... de mis recuerdos 1945 2013 2014 2015 2016 2018 a history of western philosophy alain badiou aleatorios Alexandra Kollontay amor amor y desamor andanza ángeles mastretta año nuevo baby peanut bbc Benedetti bertrand russell Bienvenida big little lions blogósfera Bookmark bookmark 2014 bookmark 2015 bookmark 2016 bookmark 2019 boredom canal22 carl sagan chef's table cinema clarissa pinkola estés conquest of happiness cotidiana cotidianas creatividad cuento despedidas doctor who doris lessing education elementary elena poniatwska elisabeth badinter ensayo essay ética everything will be ok exploraciones exploraciones: culinarias exploraciones: tv felicidad fernado savater fifi filosofía Francesca Gino gioconda belli goodreads hulu humanismo hyperiusrex ileana infusiones/té inglaterra izotope J. M. Coetzee julieta venegas julio krzystof kieslowski la chiwinha lalaralalá-mark leamos juntos literatura literatura infantil love & life maria montessori mark twain marta gómez maternidad matrimonio méxico michael burry michael onfray montessori toddler motherhood music música natalia lafourcade neil gaiman netflix nicaragua ozso película poema pozole Project on the run rayuela recetas ritmos para un domingo santurce SAPL Sasha Druyan Sagan ser humano sigmund freud simone davies sipiti-sipiti-sip sociedad spotify the beatles the big short the conflict: how overzealous motherhood undermines the status of women the graveyard book torbellinos personales trois couleurs trópico tv vegan vida vieques walt whitman women yeti zbingiew